Torre Blanca ¿Quienes Somos?

 El CIRCULO DE AJEDREZ TORRE BLANCA es una prestigiosa Institución Deportiva y Educativa que, como servicio a su comunidad, practica, promociona y difunde el Ajedrez.

 

  Es una Asociación Civil que fue fundada por un grupo de jóvenes entusiastas el 31 de marzo de 1972. Desde sus orígenes estuvo radicada en el populoso barrio de Abasto-Almagro, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, donde realiza, junto con otras entidades vecinales, una gran actividad deportiva y comunitaria.

 

 El Ajedrez es su actividad exclusiva. Vive del aporte regular de sus socios, gran parte niños, a través de una accesible cuota social y de moderadas inscripciones a torneos y actividades sociales. Con la suma de estos individualmente pequeños aportes mantiene su infraestructura deportiva y administrativa. En 1993, tras pasar 21 años en una vieja casa alquilada de la Avenida Díaz Vélez, logró adquirir su actual sede social en la calle Sánchez de Bustamante 587, desde donde centraliza sus actividades.

 

 La intensa labor de difusión y educación realizada le ha deparado resonantes éxitos deportivos. Sus representantes obtuvieron dos Campeonatos Mundiales Individuales: Pablo Zarnicki (Juvenil, en 1992) y Marcelo Tempone (Cadete, en 1980) además de nueve Campeonatos Panamericanos, cuarenta y siete Campeonatos Nacionales e innumerables Campeonatos Metropolitanos de distintas categorías. En el terreno colectivo sus representantes han integrado los equipos argentinos Campeones Mundiales sub 26 en 1993 y 1997 y el equipo Campeón Mundial Juvenil en el 2000. También integraron varios equipos Olímpicos Argentinos, masculinos y femeninos.

 

 En seis oportunidades sus socios y/o representantes recibieron el “Olimpia de Plata”, máximo reconocimiento anual del periodismo deportivo argentino.

 

 En varias otras más sus representantes recibieron el importante Premio Revelación a los jóvenes más destacados. Es el único club del país y de los pocos del mundo que cuenta entre sus filas a cuatro Grandes Maestros (máximo título en el ajedrez) formados en la Institución desde temprana edad.: Pablo Zarnicki, Ariel Sorín,  Rubén Felgaer y Pablo Lafuente En el siguiente escalón, actualmente son diecisiete los Maestros Internacionales formados en sus torneos. Varios de sus Maestros de alta competencia fueron representantes argentinos en el exigente Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

 

 Organiza y coordina más de 100 campeonatos anuales desde el nivel escolar hasta el de la alta competencia de Ranking Internacional. Organiza además más de 150 torneos anuales de ritmos acelerados. Su sede está abierta al público casi todos los días del año. Recibe una gran cantidad de aficionados que buscan conocer su nivel de juego y novicios que hacen sus primeras armas. A través de cursos de varios niveles, publicaciones y competencias de todo tipo, todos pueden encontrar un espacio en el ajedrez.

 

 Con frecuencia la visitan dirigentes y ajedrecistas de todo el país, donde es sinónimo de ajedrez organizado. Hoy es el punto de referencia del ajedrez, en la ciudad y en el país.

 

 Posee un gran poder de convocatoria en el ambiente del ajedrez en general y en sus socios en particular, especialmente entre los más jóvenes a los que les brinda el ambiente adecuado para su formación y superación deportiva y para su integración y participación social.

 

 El Círculo no sólo le ha dado grandes valores deportivos al Ajedrez Nacional. Varios de sus dirigentes del pasado y del presente integraron los niveles superiores de conducción del Ajedrez Metropolitano, Nacional e Internacional. Su actual Presidente fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional durante ocho años y fue la primera persona de habla hispana en presidir la importante Comisión de Calificaciones de FIDE. Su anterior Presidente fue miembro del Consejo de Árbitros de la Federación Internacional durante ocho años. Un miembro de su CD fue el secretario del Comité Organizador de la Olimpíada Ajedrecística en Buenos Aires en 1978. De sus cuadros técnicos el Ajedrez Nacional siempre se nutrió de fiscales, árbitros y directores de torneos. Ocho consagrados árbitros internacionales se formaron en sus salas.

 

 Sostiene una Escuela de Ajedrez que, por los resultados obtenidos, es el más grande, prolífico y exitoso semillero de talentos del país. A lo largo de su historia, sus alumnos ganaron casi medio centenar de Campeonatos Argentinos. Asisten más de 100 niños que cursan y entrenan como becarios en forma casi gratuita. El Director Académico de la misma fue miembro de la Comisión de Ajedrez Escolar de la Federación Internacional. Torre Blanca participó en Planes Nacionales de Ajedrez Escolar y organizó Congresos y Seminarios del tema. Dicta cursos de Ajedrez en las Escuelas que se lo solicitan, especialmente las de su barrio Abasto-Almagro.

 

 Realiza actividades sociales atendiendo las necesidades de su comunidad, especialmente con niños de bajo recursos en su zona de influencia. Muchos de esos niños juegan a diario en su sede social, sin realizar ningún aporte y becados para las distintas actividades que practican regularmente.

 

 Mantiene convenios con otras instituciones donde realiza tareas deportivas, educativas y comunitarias.

 

 Pionero en la aplicación de la computación en el ajedrez, con ella resuelve toda su actividad interna. Mantiene actualizado un Sistema de Medición de la Fuerza del ajedrecista tanto en la modalidad del Ajedrez normal como en la del Ajedrez Rápido. Durante doce años tuvo a su cargo, contratado por la Federación Argentina de Ajedrez, el diseño informático y el procesamiento de todos los torneos del país a través del Sistema Nacional de Gradaciones y del Registro Nacional del Jugador Federado.

 

 Sostiene su sitio propio en Internet (http:\\www.ajedreztorreblanca.com.ar) desde donde, además de relacionarse con su comunidad, ya realizó varias transmisiones en directo. Coordina y asesora a la Sección de Ajedrez del conocido portal de Juegos de Yahoo! en Argentina desde el año 2000 en que se instalara en el país. Desde 2002 en su sede dicta cursos acerca de las nuevas herramientas cibernéticas del ajedrez.

 

 Sin interrupciones, desde 1975 en que se inauguró, Torre Blanca participa en la Feria Internacional El Libro del Autor al Lector, ofreciendo simultáneas y asesoramiento bibliográfico específico. Su afán por la difusión del ajedrez le ha movido a organizar cientos de torneos para sindicatos, empresas, sociedades de fomento, municipios y otras entidades intermedias. Su estructura, experiencia e idoneidad son los motivos por los que siempre es convocado para las más importantes actividades que se realizan en el país. Desde espectáculos de Ajedrez Viviente hasta grandes Torneos Magistrales Internacionales.

 

 Torre Blanca tiene hoy como socios a más jugadores en el Ranking Internacional que muchos países y tiene más jugadores activos en el ranking nacional que muchas federaciones regionales. Los máximos Campeones Argentinos de los últimos diez años, GM Ariel Sorín, GM Rubén Felgaer, GM Diego Flores y MI Martín Labollita son representantes del Círculo.

 

 Aunque, como a toda entidad, siempre le faltará más por hacer que lo que ya hizo, Torre Blanca aportó y aporta al Ajedrez Nacional un ejemplar modelo renovador, pleno de vitalidad e imaginación, que además de producir resultados deportivos e institucionales, logra generar con actividad y esfuerzo, lo necesario para continuar en las distintas etapas de su crecimiento.

 

 En Torre Blanca, que cumple 40 años de vida, todavía está vigente la frase con que cerró la editorial de su Revista en su décimo aniversario: "lo que fue una pequeña reunión de amigos con ideas comunes se transformó en una institución sólida y madura que aún cobija entre sus paredes el mismo fuego sagrado que la habitó cuando sólo ocupaba un lugar en los sueños de sus fundadores".

 

 Los logros y las actividades del Círculo de Ajedrez Torre Blanca muestran la pujanza de una Institución que cumple con su principio de SERVIR A LA COMUNIDAD A TRAVES DEL AJEDREZ.

 

Joomla templates by Exacto Web